Un ojo ambliope, comúnmente llamado ojo vago, es aquel que incluso con corrección no consigue ver bien y además no existe ninguna causa orgánica que justifique esa disminución de agudeza visual.
¿POR QUÉ ENTONCES UN OJO VAGO NO VE BIEN, SI NO LE PASA NADA?
Los últimos estudios neurocientíficos han demostrado que el origen de la ambliopía se debe a una disfunción binocular, aunque no todas los tipos de ambliopías son iguales, sí tienen en común que se establece una competencia binocular.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Cuando un sistema visual funciona adecuadamente, el cerebro (que es el órgano donde se produce la visión) recibe dos imágenes ligeramente diferentes que fusiona en una sola, para construir una imagen en 3D.
PERO, ¿QUÉ PASARÍA SI ESAS IMÁGENES FUERAN MUY DIFERENTES?
Esto es lo que ocurre cuando la diferencia de graduación entre los dos ojos es muy elevada (ambliopía anisométrica) o cuando un ojo está desviado con respecto al otro (ambliopía estrábica). En este caso, las imágenes no se puede fusionar, el cerebro se decide por una de ellas suprimiendo la otra, así que digamos que existe una competencia entre ambos ojos (competencia binocular).